BUHLER. Teoría de las fases del desarrollo

La Psicología del Desarrollo (o psicología evolutiva) es la rama de la psicología que intenta conocer el proceso normal que guía a un individuo desde el momento de su formación hasta su muerte, y las maduraciones y estados psíquicos a lo largo del proceso.

El objeto de estudio de la psicología no puede eximirse del estudio de las leyes, que determinan los cambios en sus diversos períodos y procesos evolutivos considerándose sus orígenes y los progresos que ocurren desde la formación intrauterina hasta su deceso.

Desde la perspectiva humanista “los seres humanos son agentes libres con capacidades superiores para utilizar los símbolos y pensar en términos abstractos, considera que la gente es capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsables de sus acciones y realizar su potencial” (Rice, 1997.pp 40)

Para Charlotte Bühler la meta de los seres humanos es tener un equilibrio biológico y psicológico liberando las tenciones, así como la autorrealización que le permitirá crecer, mejorar y alcanzar aquello que se va proponiendo en cada fase de su desarrollo. Bühler considera tres factores importantes durante el desarrollo de la persona, que son: los eventos externos que rodean la vida de la persona, las reacciones internas que tiene hacia esos eventos, y sus logros y producción. Ya que estos son los que permean el proceso de vida del individuo.

Divide el desarrollo humano en cinco fases las cuales se componen de un equilibrio entre el desarrollo biológico y psicológico del individuo, con respecto a su edad.
* Fase uno: 0-15 años
* Fase dos: 16-27 años
* Fase tres: 28-47 años
* Fase cuatro: 48-62 años
* Fase cinco: 63- en adelante

Para llevar a cabo satisfactoriamente estas fases el ser humano debe de tener un estado físico ideal y vivir en una sociedad ideal pues en esta teoría no se tomo en cuenta los factores externos que puedan influir en el ser humano, ejemplo la situación actual en la que nos encontramos cubrir las necesidades fisiológicas es un poco más difícil y en ocasiones imposible, esto nos lleva a una incongruencia ya que si no se cuenta con un estado físico ideal no se lleva a cabo el proceso.

Finalmente la critica a esta teoría es que no toma en cuenta que los seres humanos son diferentes y tienen diferentes posibilidades y contexto social, lo cual limita las posibilidades de que la teoría sea aplicable.

Olimpia García Cano
Hever Díaz Velázquez

1 comentarios:

maurelis brito dijo...

muy bno la informacion pero falta desglosar las fases

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